Razón y Palabra

México

Inicio

FUSIÓN

OLA DE MAISTROS

(SEGUNDA PARTE)

AddThis

Por Javier Carlo

 

Diseño: Lulaadi

 

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2013

Como habitante de la Ciudad de México, me indigna que haya comunicadores ‘mediáticamente serios’ que nieguen que nuestra capital se encuentre sitiada por los maestros; si bien no está ocupada toda, que hayan tomado el primer cuadro y obstruido las principales vías de flujo, como Reforma, Insurgentes, Eje Central, Juárez, Chapultepec, Circuito Interior, Viaducto, Constituyentes, entre otras, sí que afecta –y mucho– las actividades en los 4 puntos cardinales del Distrito Federal.

Gente que no puede llegar a su trabajo, a su escuela, ni a su casa. Historias de médicos que no han llegado a sus cirugías; de personas enfermas y accidentadas que no han sido atendidas oportunamente; de comercios, empresas y profesionales que cada día de este plantón han visto afectada su productividad. El hábito creciente de los conductores de orinar en las vialidades y que a fin de cuentas se comprende.

¿Y en qué cabeza cabe cerrar el paso al aeropuerto? ¿Qué sólo los ricos viajan en avión? Por su parte, las autoridades capitalinas argumentan prudencia –sino es que “tolerancia”– ante tanto atropello por parte de los maestros, aun cuando la Comisión de Derechos Humanos ya dio luz verde para intervenir.

Esta tarde-noche he hecho 2 horas y media de Periférico Sur a Insurgentes Centro y además llueve. Quedé de pasar por Bexy a Plaza Insurgentes, quien pudo ir al cine en lo que yo llegaba *vengo escuchando Nada Personal de Soda Stereo*.

J: Con su plantón no sólo pasamos más tiempo en el coche, sino que gastamos más gasolina y contaminamos más.

B: Sí mi’jo, pero ya te dije que ahora que tomemos las gasolinerías te aviso y te repones *por momentos quisiera que fuera cierto*.

J: ¿Y qué tal la película?

B: Ahora sí que “no sé si cortarme las venas...”

J: “...o dejártelas largas” *completo el nombre de la película, aludiéndola*.

[ Bexy se chivea ]

J: ¿Qué es lo que no acaba de gustarles de la Ley del Servicio Profesional Docente?

B: Yo creo que no hay información suficiente (acerca de esta ley), por lo cual entramos en caos [...] nos dicen que va a desaparecer el sindicato, que vamos a depender de organizaciones privadas; nos manejan que te van a quitar la plaza.

Por eso digo que ahorita lo interesante sería comprar la ley –ya incluso venden los libros de la Reforma Laboral– y ponernos a estudiar y saber hasta dónde realmente nos perjudica como trabajadores.

J: Entonces lo que saben, lo saben de oídas de sus líderes...

B: Pues sí, nos dicen que al aplicar esta reforma se pierden muchos beneficios, (hace énfasis) no sé cuáles sean, te soy honesta, necesito leer, necesito realmente informarme para poder contestarte mejor.

J: ¿Y es creíble la versión del sindicato?

B: Como te dije, mucha gente no estamos bien informados de la situación y no nos queda de otra [...] pero también es cierto que ya no hay la confianza suficiente con nuestros representantes sindicales porque nos han hecho muchas jugadas: nos llevan a marchas, hacemos plantones [...] y muchas veces venden su conciencia y ellos se quedan con el dinero, y nosotros simplemente ya no terminamos nada. Aparte de que nos penalizan si no los apoyamos.

J: ¿Es una especie de secuestro a partir de sus plazas?

B: Algo así.

J: Y respecto al tema de las evaluaciones...

B: Nos dijeron que hicieron un (formato de) examen que viene del norte y ese es el que quieren aplicarnos a todos [...] cuando la situación del sur es muy distinta, carecemos de muchas cosas. Esperemos que la evaluación que se vaya a hacer sí tome en cuenta el contexto del lugar donde estamos. En Oaxaca somos más pobres.

J: A todos los que damos clases nos evalúan –incluso nos maltratan administrativamente–, ¿por qué habría de ser distinto con ustedes?

B: Es mentira que todos estemos en contra. Siempre y cuando sea para un beneficio, adelante con la evaluación.

J: ¿Crees que perderías tu plaza si te evaluaran?

B: Yo siento que no, porque quieras que no los años de servicio te van dando experiencia.

J: ¿Y cómo te sientes con la aprobación de esta ley?

[ Bexy titubea ]

B: Pues te digo, que esto sea para el bien de todos [...] si le echamos ganas, estudiamos un poquito más, nos empeñamos en seguir avanzando y no estar en el rezago, claro que sí podemos superarlo y salir adelante.

***

Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, entre ellas, la Ley del Servicio Profesional Docente, varias secciones de maestros han empezado a retirarse del campamento en el zócalo, mientras que otras simplemente han alternado a sus paristas y a ellas se unen grupos como los 400 pueblos, los (ex) electricistas y fracciones estudiantiles; pese a una franca alerta de desalojo por parte del gobierno federal.

Mensaje de Bexy: << Nos vemos a las 6 en El Globo de Tlatelolco. Esta noche me regreso (a Oaxaca). 4:18 P.M. >> Respondo: << Bien. Llego a pie. Hay uno de sus bloqueos frente a mi edificio (en Tlatelolco). 4:22 P.M. >> Al llegar encuentro a Bexy en una de las mesitas de la panadería con una charola envuelta y 2 cafés *desde la calle se escucha We didn't start the fire, de Billy Joel*.

J: El panorama no es nada dulce.

B: No, pero al menos yo ya cumplí.

J: ¿Qué tanto riesgo corren en este tipo de movilizaciones?

B: Mucho porque a veces hay enfrentamientos motivados por otras organizaciones [...] grupos que nos llegan a agredir en las marchas, incluso contratados por el mismo gobierno, y todo nos lo cargan a nosotros, sin ver que los maestros simplemente venimos a cumplir con algo que nos establece el sindicato.

J: Pero el sindicato responde por ustedes.

B: Pues fíjate que no.

J: ¡¿No?! *me quedo boquiabierto*

[ Un silencio incómodo ]

J: ¿Cuál es la peor experiencia que has vivido al participar en uno de estos movimientos?

B: Híjole, en el 2006 [...] En Oaxaca, durante el gobierno de Ulises Ruiz, tomamos la plancha del zócalo para manifestar algunas carencias que teníamos como trabajadores, y éste nos atacó. Entraron lo granaderos con petardos, gases lacrimógenos, pipas de agua tratando de golpear a los compañeros [...] hubo muchos muertos, personas que hasta el día de hoy no han sido encontradas.

Yo me salvé porque ese día llegué tarde [...] tuve que rogarle al taxista que se metiera (hasta el zócalo) para ver cómo estaba la gente. Cadáveres que aventaban a las camionetas como si fueran costales.

[ Se le ha cortado la voz ]

J: ¿Habrá un verdadero cambio con esta Reforma Educativa?

B: Esperemos que sí.

J: Bexy, antes de irte, ¿podríamos grabar algunas declaraciones?

B: Con todo gusto.

 

_____________________________________

JAVIER CARLO. Maestro en Administración de Tecnologías de Información por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del ITESM; cuenta con estudios sobre publicidad, desarrollo de proyectos, psicología social y antropología de las organizaciones.

Estratega en comunicación y catedrático. Su experiencia profesional abarca el desarrollo de proyectos de comunicación –contenidos y producción– y el marketing para medios; así como el diseño de programas educativos a nivel superior y la docencia.

Actualmente es colaborador de la Revista PYME (México) y socio estratega de Kómerid, Comunicación Integrada.

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
facebook: Javier Carlo
twitter: @javocarlo
Linked in: /javiercarlo
Pinterest: /javocarlo

 

 


Anteriores

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESAFÍOS AL UMBRAL DEL SIGLO XXI. ACCESO, CONTENIDO Y FORMACIÓN

nuevos modelos y recursos tecnolÓgicos en la prÁctica docente

nÓmada de nuevo. sin que sea necesario dar un paso

diseÑador y avance tecnolÓgico

manifesto

USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

VALORES Y TECNOLOGÍA EN PASARELA
CARENCIA DE LÍMITES

Bicentenario y pertenencia. ¿Los mexicanos sentimos un proyecto de naciÓn?

Tlatelolco
Otra cara

RANKING DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

CAMBIOS EN LAS RELACIONES UNIVERSITARIAS

UN COMUNICÓLOGO

Un toque italiano
–primera parte-
-segundA parte- -TERCERA PARTE--CUARTA PARTe-

gesTIÓN DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y SEXUALIDAD EN JÓVENES ADULTOS

TREINTAÑEROS EN CRISIS

JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

WATCH OUT: USTED TIENE UN TWEEN

¿QUÉ ESCRIBIR?

UN AÑO EN COMÚN

ESTRATEGIA GLOBAL: TAREA PENDIENTE

¿COMUNICACIÓN DE TRIPLE HÉLICE?

REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO

EL REFRITO COMO FORMATO TELEVISIVO

MÉXICO PATRIOTA

RT @COMÚN. RT / USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

RT / NUEVOS MODELOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

RT / TREINTAÑEROS EN CRISIS

RT / JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

(2012)

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN -Primera parte-

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN
-segunda parte-

menú de preguntas para entrevista a candidato presidencial

amor y soltería

¿una universidad para todos?

primavera de solter@s

nunca he sido un alumno modelo

rt / watch out! usted tiene un tween

# yo soy poco crédulo

¡2 años de foto!

UNO MÉDICO Y OTRO ABOGADO

el color no habría de separarnos

rescate de vacaciones 1:
crema de hoja santa y uvas (2004)

rescate de vacaciones 2:
un día 23 (2007)

rescate de vacaciones 3:
101 pies (2004)

rescate de vacaciones 4:
reflejos de parís (2000)

VELOCIDAD

40 cosas que dejan sentir el peso de los treinta y tantos

no hay líderes

guía fácil para ordenar contenido
(con entrega a domicilio)

carta a una reforma freelance

la ciudad de las libertades

más juguetes para treintañeros

(2013)

tiempo de colaboraciÓn

DODECÁLOGO DEL MAL SERVICIO AL CLIENTE

REGULARIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN: BUENOS HÁBITOS DE APRENDIZAJE

PARADOJAS DEL APOYO

CHICO TIENES QUE CUIDARTE

PAPÁS QUE BUSCAN ESCUELA
(primera parte)

PAPÁS QUE BUSCAN ESCUELA
(SEGUNDA parte)

TRIPLE RONDA:
3 AÑOS EN RAZÓN Y PALABRA

TEXTOS DE FUSIÓN

OLA DE MAISTROS (PRIMERA PARTE)

RAZÓN Y PALABRA es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.